Pasar al contenido principal

Morena se aferra a reforma eléctrica; propone Ley que evita suspensiones

Con el objetivo de evitar que evitar la suspensión de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para adicionar dos fracciones al artículo 129 de la Ley de Amparo.

La iniciativa fue presenta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, argumentando que buscan evitar el juicio de amparo para no ‘obstaculizar los principios de austeridad republicana’, ya que la autodenominada Cuarta Transformación, pretende fortalecer las empresas productivas del Estado que fueron ‘desmanteladas’ por gobiernos anteriores.

“(…) de lo que se trata es de recobrar la Soberanía Nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos, pese a ello se ha utilizado como pretexto la supuesta protección al ambiente”, se lee en la iniciativa.

Resaltó que las personas que han impugnado la LIE tienen vínculos con funcionarios de alto nivel judicial, lo cual les brinda la posibilidad de suspender las iniciativas aprobadas en lo que se tramita el juicio.

“(…) si se revisa a detalle el artículo 129 de la Ley de Amparo se podrá observar que en todos los supuestos existe un interés superior de la colectividad frente al interés individual, esa es la racionalidad y justificación del porqué no debe otorgarse en tales casos, la suspensión durante la tramitación del juicio de amparo”, detalló en la propuesta.

Comenta y síguenos @Energy21Mx