Pasar al contenido principal

T-MEC en riesgo por alta incertidumbre en inversiones del sector energético

A través de una carta enviada a la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, las autoridades de Estados Unidos expresaron su incertidumbre al proceso de inversiones en el sector energético con la entrada del T-MEC.

En dicho documento, el Departamento de Estado, el Ministro de Energía y el Ministro de Comercio, destacaron que el gobierno mexicano ha creado un clima de incertidumbre en las inversiones a partir de los cambios en la regulación del sector energético, siendo los bloqueos de permisos a proyectos de la iniciativa privada uno de los principales problemas.

“Recientemente nos ha preocupado los informes del 22 de julio y la reunión del 22 de septiembre, donde supuestamente se instruyó a los órganos reguladores, bloquear permisos a los proyectos energéticos de la iniciativa privada para favorecer empresas de su propiedad”, se lee en la carta.

El pronunciamiento resaltó que estas acciones afectan las inversiones millonarias de Estados Unidos a proyectos de energía en México e indicaron que no buscan transgredir la soberanía de nuestro país, sino hacer cumplir los acuerdos establecidos en e T-MEC.

“Nuestras metas están alineadas con el desarrollo, el fortalecimiento y la prosperidad en México. Generar un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones libres de discriminación pueden incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y fomentar la inversión contribuirán a alcanzar la autosuficiencia energética en México con costos asequibles a los consumidores”, detalla la carta.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle García, indicó que la actual administración federal ha implementado un adecuado balance energético, en tanto se han respetado los acuerdos establecidos en el tratado con Estados Unidos, pues así fue especificado en el T-MEC. 

Mientras que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que realizó una llamada con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighteizer, para conversar sobre el tratado, además de que el funcionario estadounidense envió un agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx