Pasar al contenido principal

SFP sanciona a ex presidente de la CRE; lo inhabilita por 10 años

 A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo de conocimiento general la sanción aplicada a Guillermo García Alcocer, quien fungió como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde abril de 2016 hasta junio de 2019, mes en el que presentó su renuncia.

Te sugerimos: Renuncia titular de la CRE a escasos cuatro meses de las ‘diferencias’ con AMLO

En tal escrito, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval,acusó al ex funcionario de tener conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicho órgano regulador.

“La sanción al expresidente de la CRE es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”, abundó.

Sandoval señaló que “al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos”.

Asimismo, subrayó que la SFP respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del ex servidor público sancionado, quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas.

En 2019, Guillermo García Alcocer fue protagonista de un conflicto público con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Alcocer criticara las ternas propuestas por el mandatario federal para ocupar cuatro vacantes disponibles en la Comisión.

Ante ello, el Presidente señaló conflictos de interés por parte del entonces comisionado presidente de la CRE.

Te recomendamos: 2019, año de la confrontación García Alcocer-López Obrador 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx