Pasar al contenido principal

Cofece emite comentarios a proyecto de la Conamer

A través de un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emitió una serie de comentarios respecto al proyecto que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) presentó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitando la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Ante la resolución de la CRE por la que se elimina la posibilidad de que los usuarios que ya firmaron contratos con CFE Suministro Básico bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) puedan integrarse como socios de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, la Cofece indicó que esta situación genera mayor incertidumbre y reduce los incentivos para invertir, ya que limita la posibilidad de invertir en el mercado.

“(…) implica un cambio sustantivo de las reglas del sector eléctrico, lo cual podría dificultar la recuperación de las inversiones realizadas o proyectadas, lo que podría desmotivar las inversiones en expansión y en mantenimiento de las centrales, retrasando la sustitución tecnológica”, detalla en su comunicado.

Por otra parte, el órgano constitucional autónomo indicó que esta situación limita las opciones de los usuarios del servicio básico puesto que habría puntos de consumo como las industrias, que no podrían darse de alta en los contratos de autoabastecimiento, obligándolos a permanecer con CFE Suministro Básico.

Además, este tipo de acuerdo permite a CFE Suministro Básico mantener a sus clientes de manera artificial y no por ofrecer las mejores condiciones de servicio.

Es importante mencionar que el pasado 5 de octubre, la CRE presentó a la Conamer el proyecto referido, el cual fue aprobado durante la sesión extraordinaria del 6 de octubre del órgano regulador.

Finalmente, la Cofece indicó a la Conamer que si el órgano regulador consideraba necesarias las modificaciones para el régimen de transición bajo los que operan estos permisos, decía hacerlo respetando la Ley de la Industria Eléctrica y sin favorecer a CFE Suministro Básico. Además, de que se sugirió someter al anteproyecto al procedimiento de AIR, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual no ocurrió.

“La Cofece reitera la importancia de someter los proyectos de regulación al AIR ya que esto ayuda a evidenciar las posibles consecuencias (tanto positivas como negativas) de las decisiones regulatorias y los posibles costos de oportunidad que implican”, puntualizó. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx