Pasar al contenido principal

CRE cancela la publicación de 5 acuerdos en el DOF

En sesión extraordinaria y sin ahondar en detalles, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cancelar la publicación de cinco acuerdos relativos a la transmisión y almacenamiento de energía eléctrica, generación distribuida e hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El orden del día autorizado hace referencia a tres acuerdos suscritos durante la gestión de Guillermo García Alcocer como comisionado presidente del órgano regulador (A/002/2019, A/005/2019 y A/015/2019), mientras que los dos restantes incumben a la nueva era de la CRE  (A/021/2019 y A/034/2019).

El primero de ellos, el A/002/2019, fue aprobado el 24 de enero de 2019 y corresponde a la modificación de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución de energía eléctrica.

El A/005/2019, con fecha al 29 de enero de 2019 se refiere a los productos y los servicios que pueden ofrecer los integrantes de la industria eléctrica que desarrollen actividades de almacenamiento de energía, mientras que el A/015/2019, con fecha al 21 de mayo de 2019 establece los lineamientos para el registro estadístico de transacciones comerciales en materia de gas natural y petróleo.

Los dos acuerdos restantes, A/021/2019 y A/034/2019, determinan las tarifas aplicables a la actividad de distribución por ducto de gas licuado de petróleo y la metodología de contraprestación colectiva, que aplicará el suministrador de servicios básicos por la energía eléctrica que ofrezcan los generadores exentos a más de un centro de carga, respectivamente.

Los cinco acuerdos autorizados por la CRE ordenan su publicación en el Diario Oficial de la Federación para así tener validez un día después de la misma, sin embargo y tras la sesión de este miércoles, todos ellos quedan invalidados.

La decisión del órgano regulador complace los intereses de la Secretaría de Energía, dependencia que en abril de 2019 solicitó a Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, que se cancelara la publicación de los tres primeros acuerdos; la CRE optó por añadir dos más a esta petición. 

Comunicación Social de la CRE se reservó expresar algún comentario formal y solo concluyó lo siguiente: "Respecto a la sesión pública no hay más información que agregar”. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx