Pasar al contenido principal

Tribunal federal cancela crédito fiscal a dueño de servicios petroleros Oceanografía

El día de ayer la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa canceló un crédito fiscal por 108.7 millones de pesos, el cual había sido fincado en 2014 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra de Amado Yáñez Ozuna, dueño de servicios petroleros Oceanografía.

De acuerdo con el órgano de justicia, el SAT no logró notificar correctamente el inicio de las facultades de comprobación debido a que no localizó al contribuyente en su domicilio fiscal en la colonia Mixcoac y resolvió que ésta misma dependencia puede reiniciar el procedimiento con relación al pago de impuestos federales en 2011.

A pesar de que el órgano tributario puede impugnar el fallo con una revisión fiscal ante un tribunal colegiado de circuito, las probabilidades de éxito son pocas, por lo que sería mejor iniciar nueva verificación al empresario.

En el 2015, el SAT fincó a la compañía un crédito por 17 mil 860 millones de pesos por omisiones en el ejercicio de 2012, siendo el más grande que se ha registrado en la historia de nuestro país; sin embargo, éste fue retirado por el Poder Judicial del concurso mercantil de Oceanografía, por lo que no pudo ser cobrado.

Posteriormente, en 2017, el órgano de atención tributaria notificó 30 créditos fiscales en contra de Amado Yáñez, los cuales sumaban 910 millones de pesos a causa de impuestos federales no pagados, multas, actualizaciones y recargos acumulados de 2009 a 2013 cuando la cuando su compañía era una de las principales contratistas de Pemex, aunque fueron notificados a través de estrados y esto les generaría el mismo problema del cancelado el día de ayer.

Es importante mencionar que luego de haber pasado por varios concursos, Oceanografía se declaró en quiebra en 2016 y desde septiembre de 2019 mantiene un convenio aprobado para la reestructuración con sus acreedores, pero hasta ahora no han logrado ser contratistas importantes del sector petrolero. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx