Pasar al contenido principal

Caso Lozoya ventilará el ‘modus operandi’ de la corrupción: AMLO

El caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex actualmente acusado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, revelará la manera en cómo se fomentaba la corrupción en el modelo neoliberal, confió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar también un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas (…) No hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad. Estoy seguro”, declaró este jueves en el marco de su conferencia matutina.

Apuntó que más allá del castigo que pudiera recibir el funcionario, lo importante es dar a conocer, lo ocurrido al público en general, es decir, “ventilar el asunto, que la gente sepa, se socialice con la información de cómo era el modus operandi, el cómo era la corrupción”, dijo.

Entre los hechos que recaen en quien dirigió Pemex desde 2012 hasta 2016 se encuentran  la compra de la empresa Agro Nitrogenados y Fertinal con el argumento de reactivar la industria nacional de fertilizantes, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que dicha operación fue un montaje para la transferencia de recursos a empresas ‘ficticias’, utilizadas por la compañía brasileña Odebrecht para su esquema de sobornos.

“La compra de la planta de fertilizantes, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares. Ese dinero también hay que recuperarlo, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado”, señaló López Obrador.

Con respecto a la investigación el mandatario federal recordó que se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República; el Ejecutivo apoyará siempre respetando la autonomía de la dependencia a cargo del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

El pasado 29 de junio, Emilio Lozoya a aceptó ser extraditado a México desde España ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Te recomendamos: Emilio Lozoya presenta solicitud para ser extraditado a México

Comenta y síguenos: @Energy21Mx