Pasar al contenido principal

Por instrucción, CRE desemplea al 40% de su personal

Una vez más la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó un recorte masivo a su plantilla laboral que dejó a 200 personas, es decir el 40 por ciento de su personal, sin empleo a partir de este 1 de julio.

La instrucción fue clara y la ejecución fue limpia por parte del órgano regulador que aprovechó el fin de los contratos trimestrales para ‘eliminar’ aquellos integrantes de la CRE colocados en una lista especial por altos mandos, llámese comisionados, funcionarios de Sener o del mismo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mañana sólo me informaron que existía una lista de personas a las cuales no se les renovaría el contrato trimestral, que no lo tomara personal pero que eran órdenes de arriba. Se me pidió entregar máximo a las 5:30 de la tarde mi equipo de trabajo y dejar mi lugar limpio”, relató uno de los afectados a este medio y quien además estaba próximo a cumplir dos años de laborar en la Comisión.

Añadió que el recorte abarcó plazas eventuales de Jefes de Departamento, Directivo de Áreas, Directores Generales e inclusive se rumoró la salida del titular de la Unidad de Hidrocarburos, Carlos Gustavo Sánchez Lugo.

“En lo personal y quienes hemos perdido nuestro empleo no entendemos la decisión. El trabajo de por sí nos rebasaba y ahora la CRE se verá más imposibilitada a atender los trámites por parte de privados. Quizá esa es la estrategia”, añade.

Un segundo testimonio corroboró la existencia de una lista enviada e instruida por superiores.

“Se me dijo que era una instrucción superior, no hubo un por qué, no hubo una explicación ni justificación. Colegas y yo coincidimos que pudo haber sido el tema del presupuesto y la propuesta de fusionar la CRE con otros organismos”, compartió en entrevista.

En ambos casos, la preocupación por colocarse nuevamente en un puesto de trabajo se vuelve complejo ante la época actual causada por la pandemia (Covid-19) en México, sin embargo, confían en su experiencia y conocimiento para buscar nuevos proyectos y dar vuelta a la página.

La pérdida de talentos  y el desmantelamiento de la CRE preocupan a quienes en algún momento formaron parte de la Comisión. Un ejemplo es Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético quien estuvo más de una década a cargo de las áreas de transporte de gas natural y gas licuado de petróleo.

“Con la destrucción de la CRE simplemente se consolida la destrucción del modelo energético reflejado en la constitución de 2013”, dijo.

“El costo inmediato son aquellas personas que se quedan sin empleo y que se suman a los millones de desempleados que el mundo está experimentando. El costo generalizado es quitarle a México la oportunidad de insertarse en el siglo XXI al intentar un modelo estatista fallido”, agregó Barrios.  

Hasta el momento, la CRE no ha emitido comentario, postura o explicación ante lo ocurrido este martes 30 de junio en su interior.

​​​​​​Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx