Pasar al contenido principal

México debe planear a futuro, no por sexenios: Manuel Rodríguez

Uno de los principales problemas del sector energético es la falta de planeación a 15 o 30 años, pues hacerlo por sexenios limita la certeza de los inversionistas, así lo declaró el Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Uno de los problemas más serios que tiene México es que nuestra planeación siempre ha sido a corto plazo. Es decir, lo más que podemos planear de manera obligatoria son seis años”, expresó el legislador en el marco del Mexico Forum Energy 2020. 

Por ello, destacó la importancia de la Ley de Planeación Energética con carácter vinculatorio, lo cual daría certeza jurídica a largo plazo a las inversiones que se hagan en el sector, así como el seguimiento y dinamismo para evaluar su desarrollo.

Entre otra de las propuestas que tiene la comisión se encuentra la creación del Centro de Estudios Energéticos de la Cámara de Diputados, en el cual estarían colaborando personas con conocimientos del sector para asesorar a los legisladores, pues los políticos van dejando el cargo y se requiere la asesoría de expertos en el tema.

Finalmente, el diputado señaló que el gobierno federal prevé a 2024 alcanzar el objetivo de tener el 35 por ciento de energías renovables en nuestro país como parte de la transición energética.