Pasar al contenido principal

Instan a privados a cumplir con el contenido nacional

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados insto a las empresas ganadoras en las rondas petroleras a cumplir con responsabilidad y totalidad lo establecido en la Ley de Hidrocarburos sobre el porcentaje de Contenido Nacional que debe alcanzarse en las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción.

“Tenemos que garantizar que exista una fórmula ganar-ganar, que ganen las empresas privadas que van a operar los contratos, pero principalmente que gane nuestro país, a través de una derrama económica que genere riqueza en México y para eso requerimos que los que participen con las ganadoras de contratos sean empresas mexicanas”, señaló a través de un comunicado.

El también diputado Federal destacó que hoy en día las operadoras no están cumpliendo al cien por ciento con la ley, ya que no buscan a las a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) además de empresarios locales, porque la ley les permite librar ciertos compromisos. 

“Hoy nos encontramos con que no hay trabajo por parte de las operadoras para empresas mexicanas”, aseguró.

En ese sentido, Rodríguez adelantó que desde la Cáma de Diputados se busca hacer ajustes a la Ley, no con el afán de perjudicar a los operadores sino para hacerles ver que el cumplir con la ley les permite dar los mismos resultados y quizá hasta mejores, ya que la mano de obra mexicana cuenta con el nivel de cualquier país del mundo.

Asimismo, reiteró que su interés en apoyar a las (MiPymes) está respaldado con la realización de eventos, reuniones  o foros que reúnan a los operadores privados que hoy tienen una responsabilidad de explorar y producir petróleo en territorio nacional con las empresas locales de economía y de servicios, entre otras.

Un ejemplo de ello será la Expo Oil and Gas México 2020, evento organizado por la agrupación de desarrollo de negocios, Oil and Gas Alliance, del 24 al 26 de marzo, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx