Pasar al contenido principal

Gobierno debe impulsar proyectos de generación eléctrica: especialista

El gobierno federal debe acelerar los proyectos que garanticen el abasto energético del país, sobre todo en materia de generación eléctrica, consideró el especialista Ramsés Pech Razo.

Si bien cualquier administración tiene un proceso de evaluación y dudas sobre lo hecho por la administración previa, no se pueden detener los temas prioritarios, estimó el analista en entrevista con Notimex.

En este sentido, precisó que el tema más urgente tiene que ver con la generación de electricidad, dado que la demanda aumenta entre 3.0 y 4.0%, además del tema de las líneas de transmisión.

A decir del analista del sector energético, también es prioritario garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente las materias primas suficientes, como gas natural, de ahí la importancia de impulsar los campos gasíferos.

“La generación de electricidad depende mucho de la materia prima. En la actualidad, la CFE tiene una ineficiencia en la generación de electricidad, por lo tanto, tendría que hacer una reconversión de plantas que utilizan diésel o combustóleo para disminuir costos y aumentar la eficiencia”.

En cuanto a la estrategia de combate contra el robo de combustible que no se refleja en las ventas de Pemex, quizá porque la gente redujo la compra de gasolina debido al alza en precios.

Además, comentó que en este periodo se incrementó su valor en las terminales de almacenamiento y reparto de la empresa, debido a la volatilidad del tipo de cambio y un aumento gradual de las importaciones.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener), revelan que en los primeros cinco meses del año las importaciones de gasolina de México promedian en 599.63 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 4.26% respecto al mismo periodo de 2018.

En lo relacionado con la estabilización de la producción petrolera, Ramsés Pech dijo que para que se incremente, tendrían que darle más dinero a Pemex en 2020, además está la duda sobre cuantas compañías podrían entrar con Pemex con los nuevos contratos para servicios y perforación de pozos.

Además, agregó el especialista, hay que quitar esa incertidumbre tanto en Pemex y CFE, por lo que esta administración debe convertirse en un facilitador de atracción a la inversión, ya que eso cambiará la perspectiva.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx