Pasar al contenido principal

CFE pide anular algunas cláusulas del contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan

 

El pasado 11 de junio se anunció la terminación de la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, por parte de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova).

De acuerdo a los requerimientos contractuales, para poder proveer el servicio de transporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual CFE aún no ha emitido, dio a conocer IEnova en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, representó una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares (MDD), es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años. El gasoducto tiene la capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.

El 24 de junio de 2019, la CFE envió a IMG una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo.

Esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE.

IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato.

Cabe destacar que este contrato con la CFE es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidas por la misma CFE y bajo estándares de mercado.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx