Pasar al contenido principal

Preparan creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos

El Gobierno Federal ha presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para crear un órgano especializado en la distribución de hidrocarburos que estará subordinada a la Secretaría de Energía (Sener) y dotada de atribuciones anteriormente reservadas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El centro será un “órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión”, y tendrá como objetivo “establecer, implementar y ejecutar las estrategias y servicios de apoyo para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos(...) a fin de asegurar el adecuado suministro y abasto en el territorio nacional”, de acuerdo a un documento emitido por la Conamer.

En el anteproyecto se explica que “paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se transportan y distribuyen los petrolíferos, el Gobierno de la República requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto de petrolíferos que pudiera afectar las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional”.

El documento aclara que el Centro tendrá un director general que será nombrado y removido por el Presidente a propuesta del titular de la Sener. El centro contará también con un presupuesto anual dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del ramo administrativo correspondiente al sector de Energía.

A pesar de la existencia del anteproyecto presentado a la Conamer, en su conferencia matutina, el Presidente aclaró que el cambio “no se ha decidido todavía, no lo hemos resuelto en definitiva, vamos a plantearlo así”.

Comenta y síguenos en @energy21mx