Pasar al contenido principal

Fracking pone en riesgo miles de hectáreas de cultivo del programa Sembrando Vida

Una investigación realizada por CartoCrítica y la Alianza Mexicana Contra el Fracking reveló que son más de 38 mil hectáreas del cultivo del programa Sembrando Vida las que están en riesgo por el desarrollo de esta actividad.

 

El estudio detalló que las tierras representan el 31 por ciento de la producción nacional de naranja y el 51 por ciento de vainilla, puesto que el fracking o fractura hidráulica, ocasiona salmueras, emisiones contaminantes, escasez de agua y derrames de hidrocarburos en las zonas productivas.

 

Sembrando Vida es un programa social del Gobierno Federal que tiene por objetivo atender a la población con rezago en zonas de alta biodiversidad, estableciendo sistemas productivos agroforestales en predios de 2.5 hectáreas que combinan cultivos de árboles frutales y maderables.

 

Aunque la información georreferenciada de las unidades de producción son reservadas desde su creación, el mapa de unidades publicado por la Secretaría de Bienestar, permite la localización de 499 mil 953 unidades de producción adscritas al programa, destacando que Chiapas, Veracruz y Tabasco concentran el 45 por ciento de ellas.

 

CartoCrítica identificó las zonas y las clasificó por su exposición con relación a la cercanía que guardan con un pozo fractura, así como por desarrollo al ubicarse en zonas con contratos, procesos de exploración y extracción y, sin fracking, pues no tienen contratos vigentes o no se encuentran cerca de un pozo petrolero.

 

La clasificación evidenció un total de 7 mil 851 unidades de producción de Sembrando Vida a menos de 5 kilómetros de distancia de un pozo fracturado, siendo Veracruz la entidad que concentra el 60 por ciento de los predios, seguido de Tabasco y Puebla.

 

“Es claro que se trata de dos actividades que no pueden coexistir, pues la fracturación amenaza tanto a los predios vecinos, como a sus habitantes”. refirió la Alianza en un comunicado.

 

Además, si se considera que el apoyo económico es de 6 mil pesos mensuales a los productores, tan solo en 2023 fueron erogados alrededor de 545.83 millones de pesos en unidades con exposición a pozos no convencionales.

 

“De continuar fracturando pozos en las zonas mencionadas, se corre el riesgo de afectar a los

beneficiarios de un proyecto que aspira a ser algo más que una transferencia económica directa para las familias campesinas; aspira a generar un medio de vida basado en la producción”, señaló.

 

Entre los riesgos que encuentra la organización destacan la contaminación de agua subterránea con metales pesados y compuestos químicos utilizados para la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica. Además de que puede influir en la salud de los árboles, la y la calidad de la fruta.

 

El informe desarrollado por Carla flores Lot y Manuel Llano lleva por título Fracturando el campo. Impactos potenciales del fracking en la agricultura y en Sembrando Vida.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx