Pasar al contenido principal

Pozos de gas natural causarían daños a recién nacidos en Tamaulipas, revela estudio

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron un estudio médico donde se analiza la relación de los recién nacidos con malformaciones congénitas con la proximidad de un pozo de gas en Tamaulipas.

 

El estudio se titula ‘Impacto al desarrollo fetal por proximidad a pozos de gas “natural” (fósil): Anomalías congénitas y genéticas en recién nacidos en la provincia petrolera de Burgos 2017-2021’.

 

Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta más de 153 mil nacimientos y analizó los datos de los bebés que al momento de nacer fueron diagnosticados con alguna malformación congénita, deformidad o anomalía.

 

Los resultados del estudio coinciden con los hallazgos reportados por McKenzie y Janitz para Colorado y Oklahoma. Sin embargo, en la provincia petrolera de Burgos se detectaron más anomalías ante la exposición de los pozos de gas.

 

La población muestra que participó en el estudio se encontraba viviendo a un radio de 16 kilómetros de los pozos activos de gas natural en la zona.

 

“Los impactos en la salud, en la calidad del aire y en el calentamiento global que ocasionan los combustibles fósiles son evidentes, por lo que urge que el gobierno y las empresas hagan efectivas las regulaciones de emisiones de metano en el sector hidrocarburos”, señaló Úrsula Garzón, gerente del CEMDA.

 

Finalmente, el estudio concluye que de confirmarse una relación directa entre la salud y los pozos activos, las autoridades deberían de revisar las regulaciones ambientales en la industria de hidrocarburos, pues las vigentes serían insuficientes.

 

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

¡Suscríbete a nuestro boletín! Da clic aquí

Banner-Boletín