Pasar al contenido principal

Ahorran familias 29 mil mdp por control de precios en gas LP

Las familias mexicanas ahorraron hasta 29 mil millones de pesos por el control de precios de gas LP que impuso el gobierno federal desde julio del año pasado, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los ahorros superan hasta en 5.3 veces el dinero que gasta el gobierno federal en el programa de “Apoyo al ingreso, a la salud y a la educación de las familias en pobreza”, de la Secretaría del Bienestar para este año.

La Comisión estima que sin una regulación de precios máximos, el costo promedio al usuario final podría haber llegado hasta los 35.36 pesos por kilo de gas LP, lo que implica una diferencia aproximada de 11 pesos respecto al precio regulado, señala en un análisis.

A partir de la entrada en vigor de la regulación de precios máximos, el ahorro en el gasto ejercido equivale a 897 pesos por vivienda al corte del 31 de mayo de 2022, destaca.

No obstante, la CRE admite que la regulación generó costos por 17.3 millones de pesos para un total de 876 permisionarios que han visto disminuidos sus márgenes de ganancia.

El regulador argumentó que los beneficios superan a los costos, pues esta medida permitió blindar el bolsillo de las familias de las variaciones y la volatilidad en el precio del energético.

El número total de viviendas que utiliza gas LP a nivel nacional es aproximadamente de 27 millones 808 mil, las cuales se encuentran habitadas por alrededor de 100 millones de personas.

De ese total, 12.4 millones de familias se encuentran en situación de “pobreza moderada”, detalla el análisis.

“El estímulo económico permite garantizar a los usuarios finales de gas LP el acceso a un combustible de consumo básico a un precio asequible, sin verse impactado por las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas se han obtenían en la comercialización y distribución del combustible”, indicó.

Otro de los resultados asociados a la regulación de precios máximos del Gas LP, es la reducción de las presiones inflacionarias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México fue uno de los países con menor inflación en energéticos en el tercer y cuarto trimestre de 2021.

“Para el primer trimestre de 2022, fue el de menor inflación en energéticos , cumpliendo con la directriz y beneficiando al consumidor de gas LP del país”, añadió la CRE.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx