Pasar al contenido principal

Pemex en la mira de CNH por quema excesiva de gas natural en Quesqui

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la mira de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pues se sospecha que la petrolera nacional está cometiendo una quema excesiva de gas natural en el campo Quesqui, ubicado en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

La información fue dada a conocer por la agencia Reuters, la cual señaló que dos fuentes con conocimiento en el tema aseguraron que el martes pasado, expertos del órgano regulador, realizaron una visita sorpresa a las instalaciones del campo.

“La preocupación del regulador gira en torno a una probable quema excesiva de gas y otras posibles violaciones al plan de desarrollo del campo”, aseguró Reuters.

Sobre el tema, ni la Secretaría de Energía (Sener), Pemex ni la CNH proporcionaron algún comentario al respecto.

En diciembre de 2019, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex confirmó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas).

“Este campo Quesqui, de acuerdo a lo que nos informan, va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores, pueden ser 100 mil”, comentó López Obrador en aquel momento.

De acuerdo con las fuentes, cualquier hallazgo de irregularidades, especialmente en relación con la quema de gas, sería un golpe para el Gobierno, ya que la presión internacional y de los bonistas de Pemex está aumentando para frenar la práctica que libera gases de efecto invernadero.

El año pasado, México quemó niveles récord de gas en un número cada vez mayor de lugares, según demostró un estudio científico. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx