Pasar al contenido principal

CNH, en riesgo de ser inoperante

En diciembre próximo concluirá el segundo periodo como comisionada de la Dra. Alma América Porres Luna en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin embargo, su salida podría causar una parálisis en el órgano regulador, y en el mismo sector hidrocarburos, al no haber algún candidato o candidata para ocupar el cargo.

De esta manera el Órgano de Gobierno quedaría únicamente conformado por el comisionado presidente Rogelio Hernández Cázares, Néstor Martínez Romero y Héctor Moreira Rodríguez, quedando incompleto el número de integrantes que exige el marco vigente actual.

 “Para que el Órgano de Gobierno sesione válidamente será necesaria la asistencia, física o remota, de cuando menos cuatro de sus comisionados”, señala el Artículo 10, párrafo tercero de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) atravesó por la misma situación cuando Montserrat Ramiro adelantó su salida de la institución; pasaron casi cuatro meses de inoperatividad en lo que se nombraban a los nuevos comisionados.

Y es que la misma legislación lo determina así: “sólo a través de ternas enviadas por el Presidente de la República y designados por el Senado de la República”, es cómo se puede elegir a un nuevo comisionado.

Delicada situación

Desde su conformación en 2008, la CNH tuvo la misión de regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico, por lo que su embotamiento repercutiría directamente en la industria.

“Habría una afectación generalizada ya que regula las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)  y los contratos suscritos con operadores privados, entre otros temas (…) sería delicado que la industria se detuviera porque el regulador no está en condiciones”, destaca Sergio Pimentel Vargas, ex comisionado de la CNH.

Tan sólo en 2021, la Comisión aprobó 321 asuntos asociados a Pemex; 305 relacionados con la perforación de pozos (delimitadores, exploratorios, desarrollo) y desahogó 234 temas vinculados con Planes de Trabajo, por destacar algo.

Además de lo planteado, la salida de Porres Luna dejaría un vacío... 

Sigue leyendo el artículo completo en nuestra edición digital correspondiente al mes de Junio. Sólo da clic aquí

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx