Pasar al contenido principal

Pemex recuperará 5 millones de barriles de crudo en pozo Sakgsi-1EXP

Pemex Exploración y Producción (PEP) indicó que prevé una recuperación de 5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 35 por ciento con la perforación del pozo exploratorio terrestre Sakgsi-1EXP

De acuerdo con el asignatario, las actividades  se llevarán a cabo en un periodo de 62 días; sin embargo, 36 días serán utilizados para la perforación del prospecto, comenzando el 6 de junio; en tanto, los 26 días restantes serán para labores de terminación a partir del 1 de agosto. 

El pozo tiene por objetivo el hallazgo de aceite pesado en la formación El Abra del Cretácico Medio, por lo que se prevé una perforación con trayectoria direccional tipo ‘J’ con una profundidad total de mil 230 metros verticales bajo la mesa rotaria  y 1.50 metros desarrollados bajo mesa rotaria.  

Dicho pozo forma parte del Escenario Base del Plan de Exploración aprobado el 15 de abril de 2021 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a través de la resolución CNH.E.28.001/2021. 

Cabe mencionar que, dicho pozo se ubica a 13 kilómetros de Tamiahua, Veracruz y forma parte de la Asignación AE-0177-Yuban. Además, el órgano de gobierno de la CNH consideró viable su perforación, por lo que emitió su voto a favor durante la 5a. Sesión Ordinaria. 

Te contamos: Reporta CNH 6 descubrimientos petroleros en primer trimestre de 2022

Asimismo, los comisionados emitieron su opinión a favor de la modificación al Plan de Exploración de PEP con relación al contrato CNH-R02-L01-A8.CS/2017, pues busca incrementar el potencial petrolero en los plays Terciarios, principalmente en el Plioceno-Mioceno y Mesozoico. 

En el Escenario Base se agrega la perforación del pozo Mistle-1EXP y considera la realización de 3 estudios exploratorios de evaluación de recursos prospectivos, el procesado de información sísmica 3D WAz en 562 kilómetros cuadrados. 

En tanto, para el Escenario Incremental, se suman las perforaciones de los prospectos Pewani-1EXP, Pinacatl-1EXP y Tonaltika-1EXP, así como la evaluación de recursos prospectivos, uno de caracterización y tres estudios VCD. 

Se prevé una recuperación de 230.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos en 4 prospectos, así como la incorporación de 29.36 y 98.04 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como rango del escenario más bajo al más alto. 

Asimismo, se estima una inversión entre 33.74 y 165.93 millones de dólares en ambos escenarios.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx