Pasar al contenido principal

CNH vota a favor de la perforación del pozo Xanab-201EXP a cargo de Pemex

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se pronunció a favor de la solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la perforación del pozo en aguas someras Xanab-201EXP.

El operador estima una inversión de 98.8 millones de dólares para el desarrollo de actividades, de los cuales, 71.5 millones de dólares se utilizarán para la perforación y 27.3 millones de dólares para la terminación.

Asimismo, contempla un periodo de 191, comenzando a partir del próximo 21 de septiembre y terminando el 4 de febrero de 2022. En tanto, se estima una recuperación de 17.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos a la media con riesgo y una probabilidad de éxito geológico de 61 por ciento.

“La perforación del Pozo Xanab-201EXP permitirá incorporar recursos prospectivos de hidrocarburos (aceite ligero) de rocas de edad geológica correspondientes al Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano”, detalló el operador en la presentación de la solicitud durante la novena Sesión Ordinaria.

El pozo forma parte del Escenario Base del Plan de Exploración vigente, el cual fue aprobado por el órgano regulador a través de la resolución CNH.E.60.001/2001 el pasado 19 de agosto y corresponde a la Asignación AE-0151-M-Uchukil.

Durante la misma sesión, se presentó la actualización al Código de Ética de la CNH, entre las que destacan adiciones a la austeridad republicana, riesgos éticos y mejoras a la operación del Comité de Ética, así como la actualización al Código de Conducta sobre la carta de invitación (prólogo al código) y la carta compromiso que han de firmar los trabajadores de la dependencia.

De forma anual, la Comisión realizará una revisión al Código de Ética para comprobar su funcionalidad y, en caso de haber modificaciones, éstas se realizarán. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx