Pasar al contenido principal

Pemex reubicará pozo Xolotl-2DEL con dos nuevas trayectorias

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Programa de Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP) en el que se reubica la perforación del pozo delimitador Xolotl-2DEL y la trayectoria de agujero y ventana.

“Derivado de los resultados favorables que ha tenido Pemex en el área, se plantea la perforación del pozo, Xolotl-2DEL en la parte norte, considerando dos trayectorias”, expresó Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración de la CNH.

En este pozo, el operador plantea la posibilidad de realizar una prueba de producción convencional y una prueba de alcance extendido. En tanto, prevé continuar con las pruebas de alcance extendido en el pozo Xolotl-1DEL.

Pese a la reubicación del pozo, PEP mantiene el Escenario Base e Incremental, destacando que la inversión estimada es de 33,513,573 millones de dólares, en el primer caso debido a que el periodo de actividad es hasta 2021, mientras que para el Escenario Incremental, ésta asciende a 60,702,232 millones de dólares, pues considera actividades a 2022.

“Las actividades propuestas por el Asignatario en el Escenario Base e Incremental, tienen el alcance para caracterizar y delimitar los yacimientos Ms-1 y Ms-2 y en caso de obtener resultados favorables, le servirá de insumo para la elaboración su Plan de Desarrollo para la Extracción”, detalló. 

Cabe mencionar que el pozo pertenece a la Asignación AE-0151-Uchukil en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y, su descubrimiento, fue a través de la perforación del pozo Xolotl-1EXP.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx