Pasar al contenido principal

Comisiones del senado dan ‘luz verde’ a reforma a la Ley de Hidrocarburos

​​​​​​ En sesión rápida, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general, la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, tal y como sucedió en la cámara de Diputados la semana pasada.

Vía remota, legisladores de los distintos grupos parlamentarios discutieron y debatieron los términos que propone la iniciativa planteada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador la cual busca fortalecer la normatividad en el mercado de los hidrocarburos con el fin de desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito que se genera en éste.

La resolución a favor de la reforma derivó de nueve votos a favor y seis en contra por parte de los integrantes de la Comisión de Energía presidida por Rocío Abreu; en tanto la Comisión de Estudios Legislativos que encabeza la senadora Ana Lilia Rivera, lo avaló con ocho votos a favor y cuatro en contra.

Durante la sesión, la Comisionada Presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores aclaró que la minuta aprobada no propone extinguir la propiedad de ninguna compañía privada, eliminar las participaciones de los particulares en el mercado nacional, ni transferir al Estado la rentabilidad o utilidad de las empresas.

En ese sentido, defendió el objetivo de evitar el robo y contrabando de combustibles.

Cecilia Margarita Sánchez de Morena acusó a administraciones anteriores de sembrar y cosechar un clima de corrupción y de desigualdad, premisas que con la iniciativa de reforma del Ejecutivo se pretenden erradicar al poner un ‘piso parejo’.

En contraste Julen Rementería del Partido Acción Nacional aseveró que se trata de una ley “embudo”, confiscatoria y expropiatoria.

“Estamos ante una iniciativa que elevará los precios de los combustibles e instaurará la discrecionalidad con las facultades metaconstitucionales que se le otorgan a la Secretaría de Energía”, dijo.

En la visión de Claudia Ruiz Massieu del Partido Revolucionario Institucional señaló que la llamada “soberanía nacional” que busca el Gobierno de la Cuarta Transformación no debe ser utilizada como pretexto para violentar los principios constitucionales sobre los que se funda el Estado de derecho”.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la reforma generará una disminución en la inversión privada, ya que impone el requisito de la capacidad de almacenamiento a las empresas, aun cuando se dediquen a actividades diferentes, lo cual representa una barrera de entrada para los particulares. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx