Pasar al contenido principal

Habrá ola de amparos si procede reforma a la Ley de Hidrocarburos

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría una reforma a la Ley de Hidrocarburos,  misma que de proceder, detonaría nuevamente una ola de amparos por parte de los participantes de dicho sector, anticipó Sofía Tamayo, especialista en asuntos regulatorios del sector energético.

“No conozco el fondo de esta reforma pero si va contrario a la Constitución, seguramente veremos el mismo actuar por parte de los jugadores que están en el sector de hidrocarburos como lo hemos visto en el sector eléctrico”, señaló durante su participación en el webinar de Diálogos con Energía “Sener y el trasfondo de su decisión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”.

Este jueves, fuentes consultadas por este medio, confirmaron que la Cámara de Diputados está trabajando en la que sería la segunda iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de lo establecido en la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto.

El objetivo principal de esta nueva reforma, con promesa de ser votada después de la Pascua, sería devolver a Pemex el control en materia de exploración y producción, transformación, logística, distribución, importación, así como la comercialización de combustibles en todo el territorio nacional.

El ‘golpe’ que se pretende dar a la Ley de Hidrocarburos se sumaría a la lista de intentos por modificar la regulación energética vigente, y la cual en el tema eléctrico, demostró la eficiencia por parte del poder legislativo al aprobar una reforma a la LIE en ‘fast track’.

“Hemos visto tiempos en términos legislativos que yo creo que ningún ciudadano mexicano o abogado se esperaba ver, aunque me atrevería decir que más que eficiencia es desconocimiento y poca seriedad en importantísimo papel que tienen los legisladores en cuanto a la toma de decisiones del futuro de nuestro país”, argumentó Tamayo.

Aunque se tiene la premisa de no modificar ningún contrato derivado de las rondas petroleras, se espera que esta iniciativa rompa de fondo con la Reforma Energética y desate controversia, uso de recursos legales y se expone a ser suspendida por un Juzgado federal tal y como ocurrió con la Reforma a la LIE.

Incluso, ayer por la tarde la Secretaría de Energía difundió en el Diario Oficial de la Federación el aviso de suspensión de la reforma eléctrica que al menos recibió 40 suspensiones definitivas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx