Pasar al contenido principal

UNAM advierte riesgos del fracking en perforación de pozos

Debido a los daños medioambientales que genera la extracción de hidrocarburos en zonas no convencionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el uso de fracking es una práctica potencialmente riesgosa.

De esta práctica destacan cuatro implicaciones como: el uso de altos volúmenes de agua, aditivos químicos tóxicos, invasión de grandes superficies en áreas naturales para la extracción y la contaminación de mantos acuíferos, así lo indicó Enrique Muñoz Durán durante su participación en el panel ‘Perforación Direccional de Pozos Petroleros’ de la UNAM.

 

De manera específica, Muñoz Durán expresó que los altos volúmenes de agua son utilizados para inyectar el pozo y generar las fracturas hidráulicas artificiales, esto con el objetivo de que la lutita pueda fluir a través de los poros en tanto que sea comprobado la toxicidad de los aditivos químicos para la salud de los seres humanos, la flora y la fauna de los sitios.

 

“Algo muy característico del fracking es la migración de los líquidos que son utilizados en la fractura a mantos acuíferos, lo cual puede contaminarlos y al final son complicados de intervenir”, manifestó el especialista.

En cuestiones generales de impacto medio ambiental en la perforación de pozos, sin importar el uso de fracking, destacó la mala construcción del pozo a causa de problemas técnicos de diseño, fallas mecánicas, tratamiento inadecuado de recortes producidos, así como el abandono inadecuado de la zona.

 

Cabe mencionar que, Enrique Muñoz Durán es consultor de negocios en Fuel Marketing Consulting México, además de ser egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de la ingeniería petrolera y maestro en Gestión Ambiental por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx