Pasar al contenido principal

Aprueban a Pemex perforación del pozo Cibix en Tabasco

El órgano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Cibix-401EXP localizado en la Asignación AE-0141 Comalcalco en el estado de Tabasco.

De acuerdo con lo expuesto esta mañana en la segunda sesión extraordinaria de la CNH, el hidrocarburo que el operador nacional espera hallar mediante la perforación es aceite ligero de 32 grados API cuya trayectoria del pozo será tipo “J” con una elevación del terreno de 2.56 metros.

Los costos programados, según explicó Israel Hernández de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, ascienden a 15.5 millones de dólares, donde 10.4 millones serán para la perforación y 5.1 millones para la terminación.

Para la perforación, Pemex hará uso de un equipo terrestre denominado PM-1385 1,500 HP con el cual prevé un recurso prospectivo a la media sin riesgo de 32.96 millones de barriles equivalentes de crudo (mmbpce) con una probabilidad de éxito geológico de 41 por ciento.

“El pozo Cibix-401EXP está considerado en el escenario incremental del plan de exploración aprobado por la CNH el 4 de junio de 2020”, detalló Hernández.

Cabe destacar que con esta perforación se pretende descubrir acumulaciones de hidrocarburos ligeros en areniscas del Plioceno inferior y Mioceno superior; los campos aledaños al proyecto pozo demuestran un alto potencial del área

La etapa de terminación del pozo contempla realizar dos pruebas de producción convencionales de acuerdo con los resultados de la perforación en los objetivos geológicos y a la conclusión de las mismas el pozo tendrá que ser abandonado temporalmente.

"La construcción del pozo se realizará en 116 días y alcanzará una profundidad de 4 mil 227 metros desarrollados, teniendo como objetivos geológicos el Plioceno Inferior y Mioceno Superior", ahondó la CNH. 

La Dirección General de Autorizaciones de Exploración consideró factible la perforación del pozo exploratorio terrestre dado que no se observaron elementos geológicos, operacionales, de integridad de pozo o de cumplimiento a la normativa aplicable en la materia, que limiten o impidan su ejecución. 

Comenta y síguenos en  @Da_Loredo @Energy21Mx