Pasar al contenido principal

Campos prioritarios de Pemex registran desfase en sus actividades e inversiones

Durante el periodo de enero a agosto de 2020, Pemex Exploración y Producción (PEP) reportó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un desfase en las actividades e inversiones de sus campos denominados estratégicos para incrementar la plataforma de producción de crudo del país.

Como parte del informe trimestral presentado en la sesión extraordinaria número 55, el operador del Estado mostró un avance de 29 por ciento o 18 pozos en desarrollo comparado con los 62 que tiene en planeación, en tanto que en la inversión registró un progreso de 34 por ciento o 17 mil 72 millones de pesos comparado con los 50 mil 889 millones de pesos aprobados para el 2020.

Sin embargo, al corte del 30 de septiembre de 2020, el asignatario reportó al órgano regulador un desfase de producción en 17 Campos Prioritarios, misma que apenas alcanza un 28 por ciento de avance.

Este porcentaje de avance fue indicado por Julio Trejo, director General de Dictámenes de Extracción de la Comisión, luego de que la comisionada Alma América Porres Luna, cuestionara el grado de avance general presentado en el seguimiento a los planes, el cual era de 45 por ciento.

“Por más que he analizado la ponderación de los avances, no logro obtener un 45 por ciento, el cual me parece un tanto optimista”, indicó la comisionada.

Al respecto, el director indicó que el porcentaje presentado fue obtenido a través de un promedio ponderado que considera el avance de producción, los campos y pozos produciendo, así como el seguimiento al diseño.

“El avance podemos dividirlo en actividad física y producción, entonces, si nosotros sacamos solamente un vector de pozo produciendo versus producción, estaríamos alrededor del 27.5 o 28 por ciento. Cuando ya consideramos todos los factores que son los campos produciendo y el seguimiento del diseño, se incrementa este avance”, manifestó el director.

Por su parte, el comisionado Héctor Moreira, externó preocupación por los avances del asignatario, ya que no alcanzan el 50 por ciento. En este sentido, Julio Trejo indicó que la razón del desfase se debe a la poca disponibilidad de los equipos para llevar a cabo sus actividades, el atraso de los proveedores, además de que los campos marinos que tenían asignada una producción alta, como Xikin, han tenido afectaciones en los pozos lo que provoca retraso en las actividades físicas.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx