Pasar al contenido principal

Sener acusa a privados de incumplir con lo prometido en rondas petroleras

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) acusó a las compañías privadas de  incumplir con lo pactado en las rondas petroleras celebradas en la administración de Enrique Peña Nieto; de ahí que este Gobierno no ha otorgado más concesiones.

“Para que abrir nuevas rondas si no hay resultado con las que hay”, sostuvo durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores celebrada este lunes.

Abiertamente, la responsable de la política energética mexicana señaló que de 129 pozos comprometidos en los 103 contratos para la exploración y extracción firmados entre el Estado y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) solo se han perforado 53, es decir un avance del 41 por ciento.

A la par, las inversiones programadas eran de 8 mil 629 millones de dólares, de los cuales solo se tiene un avance del 46 por ciento equivalente a 3 mil 936 millones de dólares. En cuanto a la producción de crudo, Nahle indicó que ésta debía ser superior a los 50 mil barriles diarios; hoy a penas es de 24 mil barriles por parte de los privados.

En su presentación, la titular de Sener habló sobre los farmouts de Pemex cuyos resultados a agosto de este año registran una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y una producción de 99 mil barriles por día de aceite gracias a Pemex que aporta el 70 por ciento de ese total en su campo Ek-Balam.

“Por eso se está invirtiendo en Pemex, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, afirmó.

 

Como también presidenta del Consejo de Administración de Pemex, Rocío Nahle se mostró a favor de que Pemex se asocie con compañías privadas, sí y sólo sí la petrolera nacional lo demanda.

"Si la empresa (Pemex) dice, necesito, lo necesito técnicamente o porque no tiene dinero, y muestra un adecuado plan de negocios, nosotros no tendríamos ningún problema”, apuntó.

 Producción nacional estable

En su presentación, la ingeniero reiteró que la producción de petróleo y gas natural se estabilizó desde 2019 teniendo un considerable repunte en 2020 que llevó a la plataforma nacional a ubicarse en un millón 747 mil barriles diarios en marzo de este año; sin embargo, el acuerdo pactado en abril con la Organización de Países Exportadores de Petróleo provocó una reducción de la cual Pemex no se recupera tras cerrar el pasado mes de septiembre con una producción de un millón 638 mil barriles diarios.

 Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx