Pasar al contenido principal

CNH prepara terreno para futuros farmouts de Pemex

Este jueves el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad tres cambios a los artículos 15, 16 y 19 de la Ley de Hidrocarburos sobre las características de las licitaciones para la selección de socios o farmouts por parte de Pemex.

La Comisión resaltó que los cambios estarían orientados en el artículo 15 sobre la forma de participación de la empresa Productiva del Estado, mientras que en los artículos 16 y19 sería con base en el apoyo de Pemex cuando existan aclaraciones respecto al acuerdo de operación conjunta y la opinión concerniente al proceso de Precalificación de la petrolera nacional en términos del artículo 13 de la ley referida y del 41 del reglamento, respectivamente.

Asimismo, se prevé la designación de un suplente para cada uno de los integrantes del Comité (conformado por el Órgano de Gobierno) e integrantes auxiliares, por lo cual se adicionaron funciones como someter a su consideración los resultados de evaluaciones realizadas para emitir constancias de participación, realizar talleres informativos y proponer al órgano la cancelación de licitaciones.

Por otra parte, dentro del proceso de licitación se incluye un paso llamado ‘Inscripción a la Licitación’, mismo que tendrá como objetivo separar esta función del paso de ‘Acceso al Cuarto de Datos’, para que los participantes tengan mayor claridad de su participación.

Al respecto, el comisionado Sergio Pimentel Vargas cuestionó la modificación de estos artículos debido a que al tema y, en el caso del artículo 16, Pemex debe solventar con la Secretaría de Energía (Sener) antes de pasar por la comisión.

“No sé exactamente a qué nos referimos (artículo 16), me parece que ese es un tema que se desahoga antes de que la CNH conduzca la licitación respectiva, ya que es un tema que Pemex debe solventar con la Secretaría de Energía y, una vez que está claro, la CNH lleva a cabo el proceso de licitación”, manifestó el comisionado.

Ante ello, Ernestina Pombo, directora de licitaciones, indicó que el objetivo de estas modificaciones es definir la participación de Pemex y la empresa contratada en los procesos de licitaciones. 

"Respecto al artículo 16, hablamos de la parte de aclaraciones de los tres procesos que incluyen esta etapa", dijo la directora. 

Finalmente, Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la CNH, señaló que a principios de 2020 solicitó al área jurídica atender los temas pendientes, por lo cual se consideró la modificación presentada durante la sesión de hoy; asimismo, destacó que no existe alguna situación de farmouts pero que la Comisión debe estar preparada ante cualquier circunstancia. 

"Nosotros tenemos que estar preparados, no hay alguna señal que en este momento nos pudiera indicar eso, pero tenemos la responsabilidad de estarlo ante cualquier circunstancia que la Secretaría de Energía o Pemex determinen", puntualizó. 

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx