Pasar al contenido principal

Rondas petroleras aportan el 1.5% de la producción de crudo nacional

Los contratos privados derivados de las nueve rondas petroleras celebradas en México aportan alrededor de 24 mil 281 barriles diarios a la plataforma de producción de crudo nacional, es decir, el 1.5 por ciento del millón 617 mil barriles diarios alcanzado durante el pasado mes de junio.

Lo anterior fue expuesto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su reporte de producción más reciente donde también se aprecia que los contratos por migraciones (Santuario-El Golpe, Ébano y Miquetla) entre Pemex y empresas privadas sumaron 21 mil 514 barriles al día.

Por las dos asignaciones Cárdenas Mora y Ogarrio, los operadores aportaron 12 mil 849 barriles al día, contribuyendo con un total de 58 mil 644 barriles diarios, 4 por ciento, a la producción total donde Pemex figura como el mayor sostén del país con un millón 558 mil barriles al día entre sus asignaciones y migraciones.

La CNH detalló que actualmente se encuentran operando 7 mil 153 pozos, donde 2 mil 922 corresponden a gas asociado y 4 mil 231 son de petróleo y gas asociado.

Mayor producción

De los contratos entregados en los procesos de licitación, el correspondiente a la compañía ENI por el área contractual número uno de la Ronda 1.2 aparece como el más rentable al aportar alrededor de 18 mil 696 barriles diarios. A éste le sigue el asignado a Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México en la Ronda 1.3 por el bloque 7, el cual durante junio promedió 2 mil 448 barriles diarios.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx