Pasar al contenido principal

Acuerdo por campo Zama deberá ser presentado máximo en diciembre

El Acuerdo de Unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento denominado Zama, compartido por los contratistas Wintershall Dea, Premier Oil, Talos Energy Offshore y el asignatario Pemex deberá ser presentado máximo 120 días hábiles a partir de que la Secretaría de Energía (Sener) instruyera la unificación, por lo que el plazo vence el 22 de diciembre.

En un comunicado, el operador del consorcio privado subrayó que el Acuerdo de Unidad y Operación de la Unidad (UUOA, por sus siglas en inglés) será el documento rector a lo largo de la vida del campo Zama ya que definirá los intereses iniciales de participación, los roles de las partes y el reembolso de los costos de exploración y evaluación gastados hasta la fecha.

Te puede interesar: Sener instruye unificación del yacimiento Zama entre Pemex y Talos Energy

La decisión de la dependencia energética mexicana fue celebrada por el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan quien destacó la transparencia en el proceso de unificación del campo, aun en medio de la pandemia por Covid-19.

“Estamos muy seguros de que el campo de Zama puede hacer una contribución material hacia el objetivo de aumentar la producción de petróleo de México bajo la Administración actual. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Pemex para finalizar rápidamente un acuerdo justo y de beneficio mutuo para todas las partes involucradas “, se lee en el escrito.

La petrolera con sede en Estados Unidos detalló que para el desarrollo de Zama se ocuparán dos instalaciones de producción fijas con una capacidad total de 150 mil barriles de petróleo por día más gas asociado.

“Una vez instaladas, estas plataformas serán las instalaciones más profundas jamás instaladas en México con aproximadamente 550 pies (170 metros) de agua”, aseguró la firma internacional.

El campo Zama fue descubierto por el consorcio privado en 2017 dentro del Bloque 7 que les fue adjudicado en la primera convocatoria de la Ronda 1 celebrada en México. Su dimensión rebasa los límites del bloque y alcanza al bloque vecino a cargo de Pemex, por lo tanto, para maximizar el valor de las reservas se requiere la constitución de una unidad formal antes de la Decisión de Inversión Final y el desarrollo del campo.

Te recomendamos: Concluye Talos Energy evaluación de recursos contingentes en Zama

De acuerdo con un estudio de la consultora Netherland, Sewell & Associates, Talos Energy posee el 60 por ciento de los recursos del campo, mismos que ascienden a los de los 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos contingentes. 

El porcentaje que le corresponde a Pemex se desconce ya que la petrolera nacional ha postergado la perforación del pozo exploratorio Asab-1EXP. 

También lee: Pemex rehuye a perforar pozo contiguo a Zama

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx