Pasar al contenido principal

Conceden a petrolera de Slim la perforación del pozo Jamalem

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concedió a la petrolera Carso Energy la perforación de un pozo exploratorio denominado Jamalem-1EXP  en la Cuenca Salina del Istmo, mismo que está al amparo del contrato CNH-R02-L03-CS-04/2017 suscrito bajo la modalidad de Licencia.

Héctor Silva de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión del órgano regulador detalló que la trayectoria del pozo será vertical a una profundidad total de mil 438 mvbmr (metros verticales bajo mesa rotaria) donde el operador espera encontrar aceite ligero de entre 31.1 a 39 grados API.

“Son 39 días programados para la perforación y terminación: 24 días para perforar y 15 días para la terminación con un costo de 3.1 millones de dólares, de los cuales 2.5 serán para la perforación y 0.6 millones de dólares para la terminación”, explicó.

Precisó que el equipo terrestre que la empresa de Carlos Slim ocupará para dicha labor será uno de tipo Rig-53 de 850 caballos de potencia y una capacidad máxima de perforación de tres mil 658 metros.

“El recurso prospectivo es de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico del 15 por ciento”, añadió Silva.

Ajuste de tiempos

Durante la sesión extraordinaria número 25 de la Comisión, se comentó un ajuste de tiempos en la perforación del pozo, el cual pretendía originalmente ser perforado en mayo de 2020 y no en diciembre como lo dicta el plan actual.

“Una vez autorizada y notificada la autorización de este pozo el operador contará con 120 días para iniciar perforación (…) el operador podrá solicitar una prórroga de hasta 60 días naturales para comenzar  la perforación del pozo”, señaló Silva.

Con este cambio, los tiempos exceden el límite del periodo adicional, por lo tanto, el operador petrolero tendrá que ajustar su cronograma de perforación. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx