Pasar al contenido principal

Resultados en campos prioritarios de Pemex son desafortunados, señala CNH   

Durante el primer trimestre del año, Pemex se quedó corto en el desarrollo de sus 17 campos prioritarios al estar 67 por ciento debajo de la meta programada para la perforación de pozos y un 56 por ciento menos en los montos de inversión contemplados originalmente, resultados que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró ‘desafortunados’ y poco alentadores.

“Es muy desafortunado el reporte, no por el reporte en sí sino por los resultados (…) no son muy alentadores porque estos campos que se habían considerado como los que podrían incrementar la producción para este año. Están mostrando que no eran lo que se había considerado”, señaló la comisionada Alma América Porres durante la octava sesión ordinaria del Órgano de Gobierno.

De acuerdo con la CNH, en este periodo de tiempo la empresa productiva solamente perforó cinco de los 15 pozos que había indicado en sus planes de desarrollo, siendo éstos Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32.

Asimismo, la petrolera nacional invirtió cinco mil 139 millones de pesos de los once mil 828 millones de pesos que había contemplado, por lo que, al corte del 31 de marzo, el avance en el plan vigente es del 22 por ciento.

Como principales características del desfase se encuentran la variación de estimación del volumen original asociado en los 17 campos, principalmente en Chocol, Esah y Xikin, así como problemas operativos para llevar a cabo la perforación de pozos. Sin embargo, se detalla que las reservas totales no presentan cambios en la mayoría de casos, por lo que se recategorizarán para el diferimiento de su recuperación.

Para Porres Luna, el mal avance en estos campos también es consecuencia de la mala evaluación por parte de Pemex, dado que no existe relación con la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo cual hizo un llamado a la empresa para realizar la modificación de los planes propuestos con anterioridad ante la Comisión.

“Se tiene que seguir correctamente la cadena de valor de los hidrocarburos realizando una buena evaluación y exploración antes de llegar a un desarrollo. En esta situación, lo único que nos queda es solicitar a Pemex la modificación de los planes lo más rápido posible”, manifestó Porres Luna.

En ese sentido, el director general de dictámenes de extracción de la CNH, Julio Cesar Trejo Martínez explicó que Pemex se ha retrasado por el movimiento operativo en infraestructura.

En 2019, Pemex lanzó su estrategia de desarrollo acelerado de 20 campos denominados ‘estrella’, sin embargo, la CNH aún no cuenta con los planes para tres de ellos: Valeriana, Pokche y Jaatsul.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx