Pasar al contenido principal

Pemex cierra 1T20 con pérdidas por 562 mil mdp; 1.6 veces más que en todo 2019

La crisis temporal de precios bajos del crudo aunado a la depreciación del peso mexicano frente al dólar golpearon las finanzas de Pemex, empresa que reportó al cierre del primer trimestre de 2020 (1T20) pérdidas por 562.2 mil millones de pesos, 1.6 veces más de lo que registró en todo 2019 por 346 mil millones de pesos.

A su vez, la cifra obtenida de enero a marzo de este año es casi 16 veces superior frente a los 35.7 mil millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

En conferencia telefónica, Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de la petrolera subrayó que el resultado trimestral enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, es en términos contables no en términos de flujo, por lo que no se afecta el flujo de efectivo de Pemex.

Adicionalmente justificó el agravamiento por la pérdida en cambios por 469 mil millones de pesos como consecuencia de la caída en el precio del peso.

“La depreciación del peso mexicano frente al dólar fue de 27.4 por ciento al pasar de 18.45 pesos en diciembre de 2019 a 23.52 centavos e en marzo de 2020 por lo tanto existe un efecto con de dicha variable sobre las variaciones que no generan flujo de efectivo”, reiteró.

Las cifras negativas también alcanzaron al rubro de ventas totales de Pemex, las cuales disminuyeron 20.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, debido principalmente a una baja de 20.7 por ciento en las ventas nacionales y de 19.4 por ciento en las ventas de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19”, señaló Velázquez. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx