Pasar al contenido principal

Denuncian brote de Covid-19 en plataforma de Pemex

Trabajadores de la plataforma Abkatun Alfa de Pemex denunciaron el brote de Covid-19 en dichas instalaciones luego de que cuatro de ellos fueran trasladados a tierra y 21 más presentaran síntomas febriles, confirman agencias.

La plataforma forma parte del complejo Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas y representa uno de los más importantes complejos productivos para la petrolera nacional con 172 mil barriles por día de crudo.

De acuerdo con Arturo Carranza, consultor independiente del sector energético, por la naturaleza del Covid-19 y su forma de trasmisión, es poco probable que haya sectores libres de contagios, como lo sería el caso de Pemex.

“Dada la naturaleza del virus, es imposible que haya sectores exentos de contagios, por lo que, de confirmar casos, Pemex estaría obligado a informar la situación de los trabajadores de las plataformas y de oficina para generar certidumbre sobre los planes que ha elaborado para enfrentar la contingencia”, expresó en entrevista para Energy21. 

Además, resaltó que ante la contingencia que enfrenta el país, Pemex está obligado a comunicar los planes para atender el problema y evitar que las operaciones se vean afectadas, así como su relación con los proveedores, es decir, amortiguar el impacto de los contagios para que la crisis no los rebase.

“En la medida que se comunica más sobre el tema, se disminuyen los vacíos de información y se genera certidumbre sobre el control de la situación, pues los contagios son manejables con base en las acciones que se tomen para evitar algún impacto mayor”, concluyó.

En ese sentido, la oficina de comunicación de Pemex fue consultada sobre el tema, sin embargo, sólo se anticipó el manejo de un comunicado en las siguientes horas.

Operación a salvo

Al ser un centro de proceso, Abkatun- A posee una amplia plantilla de trabajadores de planta o transitorios que evitarían que la operación y producción de la plataforma pudiesen verse comprometidas.

“Lo que comprometería la producción es que más del 60 por ciento del personal presente síntomas; en una plataforma como esa los turnos son de 14 por 14 horas”, dijo Ramses Pech, analista del sector energético.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx