Pasar al contenido principal

Se debilita estrategia de Pemex, va sólo por 15 nuevos campos

La estrategia anunciada con ‘bombos y platillos’ respecto a desarrollar 20 campos anualmente se debilitó este miércoles cuando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza señaló que para este año la petrolera nacional se enfocará en sólo 15.

 “En 2020 se iniciará el desarrollo acelerado de 15 campos adicionales descubiertos en 2019, algunos de los cuales iniciarán producción en este año”, sostuvo en su participación durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante 2019, el gobierno Federal basó gran parte del crecimiento de la plataforma de producción nacional en el desarrollo acelerado de 20 campos (cuatro terrestres y 16 en aguas someras), sin embargo, solo 17 de ellos tuvieron un plan de Desarrollo presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quedando a la deriva tres: Valeriana, Pokche y Jaatsul.

“Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos”, declaró Romero en su comparecencia ante legisladores del Congreso de la Unión en octubre de 2019.

En palabras del titular de Pemex, los campos que ya están en desarrollo suman a la producción de crudo del país alrededor de 50 mil barriles al día. “Se espera que al final del presente año lleguen a 256 mil barriles diarios”, dijo.

Con respecto a la producción de aceite con la que Pemex cerrará el mes de marzo, Romero Oropeza anticipó que ésta será de un millón 661 mil barriles al día, cifra que representaría una caída de casi el dos por ciento frente al mismo periodo de 2019 cuando se alcanzó el millón 691 mil barriles diarios.

En su discurso, el director de la petrolera nacional omitió hablar sobre la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación la cual concluyó la jornada de este martes en 18.78 dólares el barril, no obstante, celebró que Pemex haya logrado justo ayer una producción de casi 1.8 millones de barriles.

“Alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles es decir 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019 cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años”, destacó.

“Estas cifras de producción es muestra sólida de que vamos en la ruta de alcanzar las metas trazadas en nuestro plan de negocios”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx