Pasar al contenido principal

Pemex confirma disputa por la operación de Zama con Talos Energy

Aunque todavía no se ha definido si el megayacimiento Zama, ubicado en el bloque 7 del consorcio donde Talos Energy es operador si forman parte de una misma área, la disputa por quién tendrá la operación de éste ya comenzó, así lo confirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional.

"¿De qué se trata esto? De que la empresa Talos quiere ser operador y Pemex también quiere ser operador de este campo porque es un campo importante, es un campo que por lo menos tiene alrededor de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (...) necesitamos ponernos de acuerdo en términos de quién es el operador", dijo Oropeza en la conferencia matutina de este miércoles.

En tal espacio, el funcionario recordó que Talos asegura poseer la mayor parte del yacimiento, sin embargo, los análisis que hace Pemex y sus técnicos apuntan lo contrario.

“Consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros, pero independientemente, de quién tiene qué, Pemex va a perforar pozos exploratorios para confirmar estos datos", apuntó.

El pasado 14 de enero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) subrayó en su sesión extraordinaria que Pemex rehuyó a la perforación del pozo Asab, el cual le permitiría a la petrolera nacional comprobar la continuidad del megayacimiento Zama a una de sus asignaciones, adelantando la perforación del pozo Niquita.

Sobre el tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pemex es quien debe tener la operación del campo.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @josemartin_mx