Pasar al contenido principal

Pemex le falla a AMLO; producción de crudo cierra 2019 por debajo de la meta

Recortar la meta de producción de crudo nacional de un millón 707 mil barriles diarios a un millón 695 mil barriles al día promedio en 2019 no fue suficiente para Pemex quien cerró el año con sólo un millón 678 mil barriles, 1 por ciento menos a la meta prometida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y 7.4 por ciento menos con respecto al cierre de 2018 cuando la petrolera reportó un millón 813 mil barriles al día.

La información que había sido anticipada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue ratificada por Pemex tras la publicación de su informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos, en el cual, se aprecia una baja en la plataforma de producción de crudo de .23 por ciento durante el mes de diciembre con respecto del año anterior tras pasar de un millón 710 mil barriles diarios a un millón 706 mil barriles al día.

Durante 2019, las metas de producción de aceite sufrieron ajustes conforme avanzó el año; incluso el gobierno federal llegó a prometer una producción de más de un millón 800 mil barriles para finales de su primer año de gobierno.

Desde su anuncio, el desarrollo de 20 campos de manera acelerada fue estandarte tanto para petrolera nacional como la actual administración que esperaba concluir el año con mejores números.

“Ya están trabajando en 20 campos petroleros y está creciendo la producción. Vamos a llegar a finales de este año con 50 mil barriles adicionales de producción de petróleo”, dijo repetidamente el presidente en sus conferencias mañaneras de diciembre pasado.

Sin embargo, datos de la CNH demuestran que Pemex sólo presentó Planes de Desarrollo para 17 campos, y de ellos, sólo 4 fueron productivos: Ixachi, Chocol, Cibix y Xikin, mismos que aportaron sólo 6 mil barriles al día, 61 por ciento menos de lo planeado por la empresa productiva del Estado, la cual contemplaba alcanzar 15 mil 400 barriles durante el periodo.

Una bocanada de aliento para el Gobierno llegó gracias a la producción de gas natural, que a diferencia del crudo, tuvo un crecimiento de .96 por ciento tras pasar de 4 mil 847 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 894 millones de pies cúbicos diarios en 2019

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo