Pasar al contenido principal

Petrolera de Baillères busca apoyo financiero para bloque de Ronda 1

Petrobal, compañía petrolera del empresario mexicano Alberto Baillères buscó apoyo financiero para el desarrollo del bloque número cuatro que le fue adjudicado en la segunda convocatoria de la Ronda 1.

Lo anterior se concretó tras la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que ésta pudiera gravar la totalidad de su interés de participación en el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, es decir, constituir una prenda sin transmisión de posesión a favor de los bancos internacionales Mizuho Bank, LTD e ING Bank, N.V.

En la resolución presentada durante la segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH estableció que la constitución de la prenda no implica ningún derecho de propiedad, gravamen o restricción de dominio respecto de los hidrocarburos en el subsuelo.

“En caso de ejecución del gravamen que implique la cesión de la totalidad o de una parte del Interés de Participación, Petrobal, en conjunto con los acreedores prendarios (Mizuho Bank, LTD e ING Bank, N.V.), deberán de cumplir con los requisitos previstos en el Contrato, los “Lineamientos por los que se establecen los requisitos y el procedimiento para celebrar alianzas o asociaciones en las que se lleve a cabo la cesión del control corporativo y de gestión o del control de las operaciones, respecto de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos” (Lineamientos) publicados en el Diario Oficial de la Federación  el 30 de enero de 2017, sus modificaciones o la normativa aplicable”, añadió el órgano regulador en una nota informativa.

Esto ocurre casi un año después de que el consorcio integrado por Petrobal y Fieldwood Energy E&P México aumentaran casi 7 veces más el volumen esperado en los campos Ichalkil y Pokoch situados en el área contractual localizada en aguas someras, justo en la línea fronteriza de Tabasco y Campeche.  

Es importante señalar que los porcentajes de Interés de Participación del Contrato los detentan las empresas Fieldwood y Petrobal con 50 por ciento cada una; el gravamen será sobre el total de la participación de Petrobal Upstream Delta 1, S.A. de C.V.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx