Pasar al contenido principal

Por inundaciones, Pemex reduce expectativas sobre campo Xanab

Derivado del avance de contacto agua aceite en el campo Xanab, la empresa subsidiaria del Estado de Pemex, Exploración y Producción (PEP) redujo sus expectativas de extracción de petróleo y gas al menos cuatro veces a lo planteado en su plan de desarrollo original.

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se analizó la propuesta de PEP para modificar el plan que expone una reducción del 21 y 22 por ciento respecto a los volumenes originales que se contemplaban en el primer plan y una reducción, por ende, en las reservas de aceite y de gas a producir.

“Tenemos una diferencia de 187 millones de barriles respecto a lo contemplado en el plan vigente y una diferencia de 121 miles de millones de pies cúbicos respecto a lo contemplado previamente”, señaló Rubén Mejía, integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervición.

Alma América Porres, comisionada de la CNH expresó su preocupación sobre el cierre de pozos por parte de Pemex ante el hecho de enterrar hidrocarburos en el subsuelo.

 “El problema es que estamos condenando un yacimiento que quizá en un futuro con alguna técnica de recuperación podría tener una factibilidad de recuperar ese hidrocarburo residual”, señaló.

El campo Xanab, localizado en aguas territoriales del golfo de México frente a las costas del Estado de Tabasco le ocasionó en mayo de 2019 a Pemex una multa económica que fue de 150 mil a 3 millones de veces el salario mínimo por una fractura que derivó en una inundación en el campo.

Con el nuevo plan, que fue autorizado por los cinco comisionados de la CNH, la petrolera nacional buscará extraer las reservas remanentes de 59.75 millones de barriles y 36.39 miles de millones de pies cúbicos de gas.

El costo total para este proyecto presentado por PEP, que es posterior a la vigencia de la asignación, es de  mil 016 millones de dolares en los cuales incluye una inversión de 734 millones de dólares, un gasto de operación de 240 millones de dolares y otros egresos derivado del mantenimiento y abandono de instalaciones fuera de la asignación por 36 millones de dolares.

“PEP hizo la evaluación de tres alternativas de desarrollo y optando por la de mayor volumen a recuperar y mejores indicadores económicos”, dijo Mejía. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx