Pasar al contenido principal

Piden a Sener tomar acciones sobre asignaciones de resguardo de Pemex

 

Durante la primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), distintos comisionados instaron a la Secretaría de Energía (Sener) a tomar acciones sobre las más de 40 asignaciones de resguardo que le fueron entregadas a Pemex en la Ronda Cero con la consigna de procurarlas hasta que el Estado las licitara.

“Es importante que la gente de Sener vea qué van a hacer con ellas (…) estamos perdiendo valor, estamos dejando de producir estos yacimientos que si bien al parecer son muy marginales ya muchos quisieran tenerlos”, apuntó el comisionado Néstor Martínez.

En ese sentido, datos de la CNH demostraron que durante 2015 y 2019 la producción promedio anual de aceite y condensados pasó de 13.42 mil barriles diarios en 2015 a sólo 6.56 mil barriles diarios en 2019; en materia de gas hidrocarburo, la gráfica reporta una caída del 43 por ciento tras pasar de 79.10 millones de pies cúbicos diarios a 44.73 millones de pies cúbicos durante el periodo citado.

“Pemex no tiene un plan para ellas, no tiene  presupuesto para ellas y la producción es realmente mínima y se ha caído a la mitad”, explicó el también comisionado Héctor Moreira quien sugirió que entren a licitaciones especiales o se le entreguen formalmente a Pemex.

“Es un foco muy importante… o se van para Pemex como asignaciones o hay rondas para alguien que sí esté dispuesto a invertirle; se nos están quedando con una producción muy pequeña y en caída, en las cuales ni hay inversión ni hay plan”, añadió Moreira.

“Tenerlas olvidadas  no creo que sea una buena estrategia”, añadió.

Desde el punto de vista de Néstor Martínez, la caída en las asignaciones de resguardo es consecuencia de la poca atención que Pemex les ha brindado al enfocarse en aquellas que le dan mayor rentabilidad.

Originalmente habían sido 96 asignaciones de resguardo las entregadas a Pemex, no obstante, la mayor parte entró a las diferentes rondas, sobre todo en la tercera convocatoria de la Ronda 1.  

Potencial en aguas profundas

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH subrayó el potencial del país en aguas profundas, provincia petrolera en la cual la actual administración ha descartado en más de una ocasión llevar a cabo actividades de desarrollo tanto  por los altos costos que conlleva y por el periodo tan largo que lleva la obtención de resultados.

“En aguas profundas es donde está la mayor cantidad de recursos prospectivos y sería importante pensar si no lo  va a hacer Pemex, aunque ya presentó sus planes, pensar que en aguas profundas pudiera haber rondas de licitación”, apuntó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx