Pasar al contenido principal

Concluye Talos Energy evaluación de recursos contingentes en Zama

La compañía petrolera Talos Energy anunció este martes el término a la evaluación de recursos contingentes que posee el mega yacimiento denominado Zama, ubicado costa afuera en aguas territoriales de México descubierto en julio de 2017.

Mediante un comunicado, la empresa operadora reveló que el estudio realizado por la firma líder mundial de auditoría y consultoría de reservas de petróleo y gas de nombre Netherland Sewell & Associates, Inc (NSAI) arrojó una estimación precisa de recursos recuperables brutos por 670 millones de barriles de petróleo equivalente, aunque la estimación alta indica recursos recuperables brutos por aproximadamente mil 010 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los recursos contingentes, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), son aquellas cantidades de recursos hidrocarburos que son estimadas a una fecha dada, y que potencialmente son recuperables de acumulaciones conocidas pero que bajo condiciones económicas de evaluación correspondientes a esa misma fecha, no se consideran comercialmente recuperables.

Para aseverar que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el Bloque 7, adjudicado a Talos en la primera convocatoria de la Ronda 1, NSAI usó un conjunto completo de datos geológicos recolectados de cuatro penetraciones exitosas de yacimientos, incluida una prueba de inmersión descendente para confirmar un contacto de aceite y agua.

 El conjunto de datos incluyó más de mil 400 pies de muestras de núcleos enteros, una prueba de flujo extendido, 185 muestras de presión, 60 muestras físicas de aceite y 28 registros de pozos.

A su vez, el estudio corroboró que la extensión de Zama llega hasta el bloque adyacente al este, mismo que es propiedad de Pemex, por lo tanto, está sujeto a la unidad entre la petrolera mexicana y el Consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, una compañía de Wintershall DEA y Premier Oil.

De acuerdo con Talos, el desarrollo de Zama contempla dos instalaciones de producción fijas capaces de manejar un total combinado de 150 mil barriles de petróleo por día, más el gas asociado.

“ Zama se encuentra en aproximadamente 550 pies de agua (aproximadamente 168 metros), lo que convertiría a las plataformas de Zama, una vez en su lugar, en las plataformas de producción más profundas jamás instaladas en la historia de la costa de México”, sostuvo la compañía de exploración y producción independiente. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx