Pasar al contenido principal

CNH avala cambio de estrategia para perforar pozo en aguas someras de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex el cambio de estrategia para la perforación del pozo exploratorio Holboton1EXP dentro de la Asignación AE-0155-Chalabil localizada en aguas someras en el Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco, hecho que le implica a la petrolera un gasto mayor al programado por la empresa productiva del Estado.

 “Por los metros desarrollados que se van a alcanzar y los tiempos de perforaciones además de un cambio en el equipo de perforación está significando un costo adicional de 300 millones de pesos”, dijo Ricardo Basurto Ortiz, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.

En un inicio, Pemex previó la perforación del pozo de manera vertical, sin embargo, el nuevo plan de acción de 99 días presentado en la 73 Sesión Extraordinaria del órgano regulador contempla la perforación de manera inclinada y una inversión de 871 millones de pesos, de los cuales 664 se destinarían a la perforación y 207 millones a la terminación del pozo.

“El pozo es un tipo direccional, tipo J, el cual va a iniciar su perforación vertical hasta cerca de mil metros desarrollados; a partir de ahí iniciará su punto de quiebre a una tasa de 2.7 grados cada 30  metros hasta alcanzar una desviación máxima de 62 grados”, explicó Basurto.

 De acuerdo con lo expuesto, los recursos prospectivos que Pemex espera son 34 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito del 31 por ciento.

Para estas actividades, el operador empleará una plataforma AE Independencia 1 la cual está diseñada para operar en tirantes de agua de hasta 122 metros y alcanzar una perforación máxima de 9 mil 144 metros.

Parte de los motivos que provocaron que Pemex cambiara la estrategia fue un retraso de 180 días en la realización de estudios de riesgo.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx