Pasar al contenido principal

CNH insta a Pemex a presentar programa piloto para pozos de no convencional

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a Pemex presentar un programa piloto para continuar con la producción temprana de tres pozos exploratorios: Maxochitl- 1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi- 1EXP, perforados en 2018 con objetivo de recursos no convencionales en la cuenca de Támpico-Misantla. 

“Desde luego es una decisión del operador o asignatario no seguir con actividades en yacimientos no convencionales, pero lo cierto es ahí tienen tres pozos exitosos (…) sería importante que valorara Petróleos Mexicanos la conveniencia de seguir con la actividad de fracturamiento en estos tres pozos”, señaló Sergio Pimentel, comisionado del órgano regulador.

La también comisionada Alma América Porres recordó que los tres casos se encuentran en franco declive al sólo ser pozos exploratorios que tuvieron su terminación hace aproximadamente un año.

“Está en plena declinación porque no han vuelto a hacer fracturamiento, solo los están dejando fluir”, declaró.

Porres Luna indicó que el promedio de los primeros 100 días de Maxochitl bajó de 224 barriles diarios a 120 barriles diarios mientras que el gasto que se estaba pronosticando a nivel del plan eran de 29 barriles diarios.

El caso Kaneni empezó con 725 barriles días y por 111 días tuvo un gasto de mil 178 barriles diarios, añadió la comisionada.

Rodrigo Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión destacó que hay producción en los tres pozos la recolección de los hidrocarburos se hace de distintas maneras en virtud a su cercanía con infraestructura.

“Dos de estos pozos no tienen conexión de infraestructura (Maxochitl y Kaneni) por lo tanto se está haciendo la medición en sitio y el gas está siendo destruido de manera controlada en tanto que la corriente de aceite va a una batería de separación cercana”, dijo.

Pankiwi, al estar más cerca de infraestructura sí fue posible conectarlo, por lo tanto, el gas se recoge y se distribuye para bombeo neumático, explicó Hernández.

Desde el punto de vista del analista económico y de energía, Ramses Pech, la recomendación de CNH a Pemex sobre presentar un plan continuo es puntual para así avanzar con la delimitación de pozos y establecer el volumen real del yacimiento.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx