Pasar al contenido principal

Diavaz perforará pozo con fracking; CNH autoriza

Operadora de Campos DWF, filial de la petrolera mexicana Diavaz, recibió la venia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para perforar un pozo exploratorio con ayuda de fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking en el campo terrestre Miquetla, ubicado en la Cuenca de Tampico Misantla, entre los estados de Veracruz y Puebla.

La decisión  votada por unanimidad durante la sesión extraordinaria número 67 del órgano de Gobierno corresponde al Plan de Exploración del contrato CNH-M5-Miquetla/2019, migrado con Pemex Exploración y Producción en noviembre de 2018.

En este espacio, el director general de dictámenes de exploración, Rodrigo Hernández Ordoñez planteó el objetivo del contratista, el cual consiste en incorporar recursos de aceite y gas en el prospecto exploratorio LOA-1 de recursos no convencionales.

“Ese prospecto tiene como objetivo particularmente en formación de  Pimienta del Jurásico Superior Titoniano, está a una profundidad vertical de dos mil 675 metros bajo el nivel del mar; la profundidad total desarrollada será de poco más de cuatro mil 500 metros”, explicó Hernández.

De acuerdo con lo presentado, DWF contempla de 17 a 20 etapas de fracturamiento y las metas volumétricas planteadas pretenden encontrar aceite ligero.

“La probabilidad de éxito geológico es muy alta porque hay un pozo llamado “Campana 101” que da certeza; los recursos prospectivos a la media sin riesgo son de tres mil 700 millones de barriles por tanto la posible incorporación de recursos es de 108.5 millones de barriles de aceite y al menos 500 mil pies cúbicos diarios de gas húmedo”, añadió Rodrigo.

Durante 2020, el contratista prevé cumplir con la normativa vigente en México para la extracción de recursos en roca lutita tanto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como en Comisión Nacional del Agua (Conagua); la perforación arrancaría en diciembre de ese mismo año.

El gobierno actual ha sido muy crítico de utilizar esta técnica para la extracción de hidrocarburos, inclusive, en junio pasado, se ordenó desde Presidencia la cancelación del plan de exploración de Pemex para el campo AE-0387-2M-Humapa, también ubicado en la provincia petrolera de Tampico Misantla.

En nota informativa, la institución presidida por Rogelio Hernández advirtió que en caso de que el Operador realice un descubrimiento como resultado de la perforación del prospecto contemplado en el Plan de Exploración, deberá notificar al órgano regulador para su aprobación sobre el Programa Piloto correspondiente, de acuerdo a los lineamientos de Planes de Exploración y Desarrollo de la CNH. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx