Pasar al contenido principal

Talos Energy avanza sin Pemex en yacimiento Zama

En tanto no se defina la operación y porcentaje de participación de Pemex y Talos Energy por el megayacimiento “Zama”, como parte del acuerdo preliminar de unificación, la petrolera estadounidense avanza de manera independiente luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara el Programa de Trabajo y Presupuesto 2020 para el plan de exploración y evaluación del bloque A7.

Es así que para el Presupuesto de Exploración 2020 , Talos realizará inversiones por 14.26 millones de dólares en actividades previas a la perforación de un pozo previsto para el próximo año; sin embargo, se redujo 43.13 millones de dólares, es decir, un 75 por ciento luego de que la empresa recalendarizara la perforación para 2021, detalló Jorge Pérez Olea, integrante de la Dirección General de Prospectiva y Evaluación Económica de la CNH.

Para el Presupuesto de Evaluación 2020, Pérez Olea presentó una propuesta de parte del operador de 39.79 millones de dólares; asimismo, destacó un incremento del 11 por ciento tras pasar de 324.8 a 360 millones de dólares que se destinarán para actividades de reprocesamiento de información, ingeniería conceptual, estudio de fondos marinos y diseño de ductos.

De acuerdo con Rodrigo Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, Talos comenzó con estudios en el bloque sin llegar a la actividad física; con ello, la empresa prepara lo que será el Plan de Desarrollo del área contractual que sitúa al campo descubierto por una empresa privada tras el fin del monopolio de Pemex sobre la exploración y extracción de hidrocarburos.

Los recursos prospectivos de “Zama” van de 400 a 800 millones de barriles de crudo equivalente.

Marco Cota, CEO de la consultora Talanza Energy consideró importante que ambas empresas definan quién quedará como operador y el porcentaje de participación de cada una de ellas, ya que de ése dependerán las aportaciones de capital y la repartición de los ingresos.  

“La legislación mexicana prohíbe la regla de captura que consiste en que cada uno produzca por su lado; la Secretaría de Energía podría imponer un acuerdo de unificación una vez concluido el periodo de dos años del acuerdo de unificación preliminar o PUA establecido en los lineamientos del procedimiento de unificación de la Sener" apuntó en entrevista.

Para Ramses Pech, analista económico y del sector energético, el avance de Talos en su parte del bloque no se contrapone con el pre acuerdo de unificación; significa que la petrolera está asumiendo el riesgo para poder delimitar de qué tamaño es el yacimiento.

“La desventaja para Pemex es que si no invierte no va a saber cuánta es la profundidad, tamaño y demás características de la parte del bloque que está de su lado”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx