Pasar al contenido principal

Estrategia de Pemex se reduce a 17 campos prioritarios

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo de la Asignación AE-0151-Uchukil Campo Suuk, el último de los planes de desarrollo presentados por Pemex ante el órgano regulador por lo que su estrategia de desarrollo acelerado en 20 campos prioritarios se reduce sólo a 17 hasta el día de hoy.

“Con esto, la CNH termina su tarea de revisión y aprobación de parte de los 20 campos prioritarios; Pemex Exploración y Producción nos ha presentado 17 de ellos”, apuntó Francisco Castellanos de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión durante la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno número 61 celebrada esta mañana.

En este espacio, Castellanos destacó que Pemex aún no presenta los planes para el campo terrestre Valeriana además de los campos en aguas someras Jaatsul y Pokche.

De acuerdo con el expositor, el tiempo de revisión para los 17 planes de desarrollo fue de 35 días naturales cuidando sobre todo el marco normativo vigente.

Precisó la producción de aceite de los campos Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Cibix, Mulach, Xikin, Uchbal, Teekit, Hok, Koban, Manik, Esah, Cheek, Suuk, y Tetl tendrán un pico máximo en 2022 de 307 mil barriles diarios de aceite y 894 millones de pies cúbicos diarios; asimismo, están considerados 119 pozos totales: 55 terrestres y 64 pozos marinos.

Los montos de inversión que presentó la CNH suman 16 mil 87 millones de dólares para su desarrollo donde la mayor inversión se reporta en Ixachi con el 45 por ciento.

Cabe destacar que Pemex incluyó dos campos a su estrategia, Onel y Yaxché de los cuales, la empresa productiva del Estado sólo presentó plan para Onel y fue aprobado por la CNH a principios de octubre. 

Campo Suuk

En su plan de desarrollo avalado este martes, la petrolera nacional planteó una meta para extraer reserva probada y probable (2P) tanto de aceite y gas por 60.98 millones de barriles en aceite y 39.86 miles de millones de pies cúbicos de gas e invertirá 479.58 millones de dólares y un gasto de operación de 207.19 millones de dólares.

“Para poder hacer esta recuperación, el operador presenta un plan que considera terminar y perforar seis pozos además de 63 reparaciones menores la instalación de un ducto y una estructura ligera marina; posteriormente va  realizar lo que son las actividades de abandono”, apuntó Castellanos.

El inicio de producción de aceite, de acuerdo con la CNH, sería de 12 mil barriles por día a finales de 2021, mientras que la producción de gas arrancaría en 2020 con un aproximado de 7.5 miles de millones de cúbicos diarios de gas.

La asignación situada en aguas someras tiene un área de mil 107 kilómetros cuadrados fue entregada a Pemex en agosto de 2019 y tiene una vigencia de 30 años.