Pasar al contenido principal

Hokchi Energy renuncia a bloque petrolero adjudicado en Veracruz

En su rol como operador del área contractual número 2, la empresa mexicana Hokchi Energy renunció a la totalidad del bloque que le fue adjudicado en consorcio con Sierra O&G Exploración y Producción, Talos Energy Offshore Mexico 7 y Premier Oil Exploration and Production Mexico bajo la modalidad de producción compartida como parte de la primera convocatoria de la Ronda 1. 

Fausto Álvarez Hernández de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que el principal motivo de dicha decisión correspondió a que los dos pozos perforados, en el bloque localizado en las Cuencas del Sureste a 15 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, no presentaron buenos resultados.

“El pozo Acan-1EXP, el operador lo declara como un descubrimiento de gas no comercial mientras que el pozo Yaluk-1EXP fue invadido de agua salada”, explicó en el marco de la sesión extraordinaria 59ª del Órgano de Gobierno de la CNH.

Álvarez recordó también que el contrato tenía una vigencia de 30 años y su fecha echa efectiva era del 4 de septiembre de 2015; por ello, el término del periodo inicial de Exploración venció el pasado 4 de septiembre acorde con lo especificado en el mismo documento suscrito hace cuatro años.

El proceso de terminación anticipada del contrato, de acuerdo con el titular de la Unidad, deberá contar con un análisis de responsabilidad del abandono de los dos pozos perforados al amparo del contrato y llevar un protocolo para la recepción del área. 

Adicionalmente, el directivo indicó que la renuncia no exime a la compañía de cumplir con la cláusula 7.2, la cual indica que debe desempeñar el Programa Mínimo de Trabajo previsto. 

La entrega del área se integrará por un inventario de activos y un informe de producción, entre otros.

Durante la sesión de este miércoles, el comisionado Sergio Pimentel se pronunció al respecto y señaló que "así es la industria exploratoria".

"Por eso es cada vez más deseable que haya más actividad exploratoria y si hay más jugadores el éxito es mayor", dijo.

Hokchi poseía el 47.5 por ciento de interés sobre el bloque ubicado en aguas someras mientras que Sierra Blanca tenía el 22.5 por ciento; Talos el 20 por ciento y Premier 10 por ciento.

Experiencia previa

En los cuatro años posteriores a la entrega de los primeros contratos petroleros, la CNH sólo se ha enfrentado a un caso como el que esta mañana ocurrió con el consorcio de Hokchi Energy. 

La fecha data en noviembre de 2017 cuando la empresa Canamex Energy Holdings renunció a la totalidad del área contractual 14 referente al campo Moloacán e identificada bajo el contrato CNH-R01-L03-A14/2015 entregado a ésta en la tercera convocatoria de la Ronda 1. 

En aquella época, la CNH se pronunció sobre el tema en su sesión extraordinaria número 56 de 2017 donde su órgano de gobierno aprobó la  Resolución para tramitar y sustanciar el procedimiento de terminación anticipada por renuncia del Contratista quien además fue penalizado con una pena de un millón 917 mil 500 dólares por incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx