Pasar al contenido principal

Aplican sanción contra firma de exploración superficial de hidrocarburos 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consintió iniciar un procedimiento administrativo de sanción contra la empresa TGS AP Investments AS por 6 millones 45 mil pesos tras haber infringido los términos y condiciones de su autorización para realizar Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) de hidrocarburos  en aguas territoriales del Golfo de México.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión extraordinaria número 56 celebrada este martes, TGS entregó información propiedad de la Nación por medios distintos a los contemplados en la Ley, sin contar con el consentimiento expreso de la CNH.

“Se observó que TGS comercializó su producto intermedio “TGS Smart Docs”, sin cumplir con el requisito de contener un valor agregado que lo distinguiera de la información entregada por la CNH (…) TGS incurrió en una violación de la Ley de Hidrocarburos”, apuntó Ramón Antonio Massieu, de la Unidad Jurídica del órgano regulador.

En su exposición Massieu subrayó que en todo momento se respetó la garantía de audiencia y se le concedió a la empresa involucrada la oportunidad de ofrecer pruebas y rendir alegatos en apego a las formalidades del procedimiento administrativo.

Cuestionado por el comisionado Sergio Pimentel sobre el monto que recibió TGS por comercializar la información, el titular de la Unidad Jurídica comentó que esa  se encuentra bajo el sello de “confidencial”.

“Tenemos una relación de ello y el monto total que ellos tuvieron a través de esta comercialización es totalmente documentado lo tenemos incluido en la resolución, simplemente lo estamos manejando como información confidencial o reservada”, apuntó.

Cabe recordar que mediante las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de ARES, la CNH permite que las empresas autorizadas puedan comercializar la información de forma exclusiva por un periodo de 12 años en la modalidad que incluye la adquisición de datos y seis años en la modalidad que no incluye la adquisición de datos.

Hasta el 28 de junio de 2019, 86 empresas han sido inscritas al padrón ARES para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial dentro del territorio nacional.

Toda la información obtenida de estas actividades formará parte del acervo nacional que tendrá a su resguardo  el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx