Pasar al contenido principal

Optimista pero insuficiente, así ve Moody´s el Presupuesto 2020

Desde la perspectiva de Moody's Investors Service, el Presupuesto de Egresos de 2020 presentado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es optimista, aunque a la vez resulta insuficiente, señaló la analista del soberano, Ariane Ortiz- Bollin.

En conferencia telefónica, la representante de la agencia calificadora destacó dos supuestos importantes que se consideran en el paquete económico: un crecimiento de país entre 1.5 y 2.5 en 2020 así como una plataforma de producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios; no obstante Moody´s contempla a lo mucho un crecimiento de 1.5 mientras que la producción promedio de Pemex ha sido de 1.7 millones de barriles al día.

“Qué tendría que pasar para que la perspectiva del soberano regrese a estable, tendría que haber señales el crecimiento que nos hicieran pensar que 2019 y 2020 son atípicos y que éste va a recuperar su senda por arriba del 2 por ciento”, dijo.

Ortiz-Bollin reiteró que el riesgo fiscal del país sigue siendo Pemex en virtud de que el gobierno sigue subestimando el monto de apoyo financiero que la petrolera nacional puede requerir; adicionalmente, el presupuesto no contempla cambios importantes en relación a lo anunciado en el Plan de Negocios Quinquenal.

“El monto anunciado por el gobierno sigue siendo alrededor de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB); nosotros hemos mencionado que la empresa puede necesitar hasta 2 puntos del PIB en apoyo considerando apoyo para pagar deudas financieras e inversión para cumplir las metas de producción”, dijo.

“Entendemos que es un reacomodo importante del gasto del gobierno y que es mucho más de lo que el gobierno pensaba dar, pero sigue siendo insuficiente para cumplir con las metas de producción que ellos mismos se han planteado”, recalcó la integrante de la calificadora.

Sobre el precio de la mezcla mexicana previsto en el Proyecto de Egresos, Ortiz apuntó que van en línea con lo que Moody´s y el mercado han anticipado.

“Vemos positivo que el gobierno haya reiterado en su paquete que está buscando una cobertura porque esto limita la posibilidad de que una caída en el precio impacte los ingresos”, destacó.