Pasar al contenido principal

7% de la producción petrolera histórica en México proviene del fracking

Durante su época como único operador petrolero, Pemex utilizó fracturamiento hidráulico (fracking) en ocho mil 457 pozos en los cuales recuperó tres mil 884 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa el siete por ciento de la producción histórica en el país, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En su más reciente análisis estadístico, el órgano regulador especifica que el 80 por ciento de los pozos, es decir, seis mil 780 se concentran en tres entidades: Tamaulipas con dos mil 734 pozos, Veracruz con dos mil 270 pozos y  Nuevo León  con mil 776 pozos.

 “Sólo 27 de estos pozos han sido perforados con objetivos no convencionales”, destaca el reporte publicado este martes.

En éste, también se recalca que del total de pozos que han utilizado dicha técnica de extracción de hidrocarburos representan el 43 por ciento del total de pozos terrestres del país, mientras que el 60 por ciento de las perforaciones realizadas fueron en campos gasíferos.

De acuerdo con la CNH, se han perforado 30,558 pozos en la zona terrestre de México, de los cuales se cuenta con información de perforación para 19,563 pozos.

Pese a la experiencia de la petrolera nacional en la materia, la presente administración ha sido tajante en su decisión de no recurrir a este método para extraer gas o aceite por lo que México perdería una producción de 195,000 barriles diarios de crudo, según la misma CNH.

Inclusive durante julio, la senadora Antares G. Vázquez Alatorre y el senador Martí Batres Guadarrama, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este miércoles una iniciativa de Ley para la prohibición del fracking en nuestro país.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx